domingo, 15 de julio de 2018

Derechos del trabajador que debes saber antes de tu primer empleo

Derechos del trabajador. Son una gran parte de nuestro sistema legal laboral. Para evitar los excesos y explotaciones de ambas partes. Mantener que el trabajo sea digno y que las prestaciones sean justas para conservar la integridad de los empleados. Sin entrar muy a fondo en todos los artículos que componen los derechos del trabajador en México, veremos cuáles son las más básicas y en qué constituyen cada una de esas. Porque estar empleado debe ser un acuerdo justo entre el empleado y el contratador. 


Contrato - Se debe de contar con un contrato sin importar la relación laboral que exista entre ambas partes. Allí deben estar bien establecidas las condiciones bajo las cuales se estarán prestando los servicios. Esto nos ayudará en caso de tener que presentar algún tipo de queja sobre la violación de uno de nuestros derechos del trabajador. Así se determinará cuál de los dos es quien no está cumpliendo con su parte del trato. Las decisiones serán más justas de esta manera.


Maternidad - La ley indica que una mujer que se convierte en madre ya sea por vez primera o no, cuente con el gozo de su salario sin que sea afectado por la ausencia de ella en el trabajo. Esto con el fin de brindarle una oportunidad de cuidar de su nuevo bebé en esa etapa de su desarrollo. El seguro social pagará en su totalidad del salario en este tiempo. Si se prolonga el tiempo de ausencia se hará a un 50 porciento únicamente.

Cero discriminación - Al buscar contratar a una persona está prohibido en las leyes de los derechos del trabajador realizar algún tipo de discriminación en este proceso. La preferencia sexual, raza, nacionalidad, religión y edad no deben ser una variante para no contratarte. Estando ya laborando cualquier tipo de discriminación no es aceptable y se debería reportar.

Vacaciones - Al cumplir con el primer año de trabajo los empleados pueden disfrutar de seis días de vacaciones. Esta cifra aumentará conforme pasen los años añadiéndole dos días más por cada uno. Será de esa manera hasta llegar al cuarto año de servicio. A partir de allí se agregarán dos días cada cinco años. 48 horas laborales por la semana con un día libre. 

Todos hemos sido nuevos en algún ámbito en nuestras vidas. Cuando es algo tan importante para nosotros como nuestros derechos del trabajador, es crucial al menos conocer los aspectos básicos que los constituyen además de las prestaciones a las cuales deberíamos de gozar. La información es de nuestras mejores herramientas para combatir cualquier tipo de injusticia cometida contra nosotros. Acudiendo a Bufete Molina para asesoría legal que nos ayudarán a tener una relación laboral más digna y justa entre las partes involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo contactó la COFECE? Póngalo en nuestras manos