jueves, 15 de marzo de 2018

Prácticas monopólicas de mercados




Las prácticas monopólicas son acciones que reducen la competencia justa entre empresas o empresarios. Es una situación del mercado en donde un productor o grupo de productores controlan el suministro de un bien o servicio



Prácticas monopólicas de mercados

Las prácticas monopólicas son acciones que reducen la competencia justa entre empresas o empresarios. Es una situación del mercado en donde un productor o grupo de productores controlan el suministro de un bien o servicio, en donde la incorporación de nuevos productores se impide o es altamente restringida. En este tipo de práctica se mantienen los precios altos y se restringen productos o servicios y por consecuente se muestra poca o ninguna capacidad de respuesta a las necesidades de sus consumidores.  

Es por ello que la  mayoría de los gobiernos tratan de controlar los las prácticas monopólicas imponiendo el control de precios, haciéndolos de su propiedad, o dividiéndolos en dos o más firmas competitivas. En algunas ocasiones los gobiernos facilitan la creación de monopolios por razones de seguridad nacional, para fomentar la economía en escala para competencia internacional, donde dos o más productores no tuvieran sentido refiriéndose a la generación de utilidades. El mercado de monopolio más extenso y común opera con una licencia exclusiva, con subsidio anti competitivo y o con protección de tarifa.

Algunos ejemplos de prácticas monopólicas más comunes surgen en los servicios públicos con proveedores de agua potable, gas natural, telecomunicaciones, y electricidad en donde a menudo reciben derechos de exclusividad para prestar servicios a los municipios a través de los gobiernos locales.

practicas monopolicas


Investigación monopólica de gas LP

La Comisión Federal de Competencia Económica (COEFECE), investiga una posible práctica monopólica en el mercado de gas LP desde el 24 de agosto de 2017. En donde  no se ha encontrado hasta el momento violaciones a la normatividad ni en los sujetos en donde se cuenta con 120 días hábiles para una resolución o búsqueda de ampliación del tiempo de investigación hasta pro cuatro ocasiones.

Se menciona que 90 millones de mexicanos utilizan el gas LP en sus viviendas, en la industria, comercio o servicios. Además, en el enero de 2017 se impuso la reforma energética haciendo que los precios al público del gas LP se vean afectados por las condiciones de oferta y demanda.

practicas monopolicasEn caso de que se encuentre culpables serán llamados a un  procedimiento seguido en forma de juicio para presentar su defensa como lo menciona la COFECE en su sitio oficial. En caso de lo contrario, se daría el cierre a la investigación.  

La COEFECE menciona que la autoridad competente hace un llamado para que cualquier persona que cuente con información o pueda coadyuvar con el procedimiento se acerque al área de Comisión Investigadora.



Prácticas monopólicas en el comercio electrónico

La investigación realizada por la autoridad competente comenzó el 26 de septiembre de 2017, col cual tendrá un periodo de investigación de 120 día hábiles con una posible ampliación hasta por cuatro ocasiones. En caso de encontrar fundamentos que apelen a la violación a la Ley, los presuntos responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa como lo menciona la COEFECE.

El comercio electrónico es una forma de vender productos diferente a la comercialización tradicional en donde, se utiliza al internet como medio de herramienta. El uso de estas plataformas representa un canal de ventas para los productores y una opción alternativa de compra para los consumidores en donde se debe de tener o buscar implementar regulaciones para evitar que se afecte la competencia justa y libre concurrencia.

La COEFECE menciona que si cualquier persona cuenta con información sobre o pueda colaborar con el procedimiento, se acerque a esta área.

practicas monopolicas



Prácticas monopólicas en el mercado de acero adquirido por autoridades públicas
La COEFECE menciona que el gasto en contrataciones públicas es de aproximadamente el 10% del Producto Interno Bruto de México. Desde el 2013 se han realizado 8 investigaciones con asuntos relacionados.

Como se menciona en los casos anteriores, se cuentan con 120 días hábiles para llegar a una resolución y cuatro ampliaciones de este tiempo como máximo. Si se encuentra algún tipo de culpabilidad se realizará un llamado seguido en forma de juicio.

De encontrarse culpabilidad, los agentes económicos podrían ser multados con el 10% de sus ingresos así como la posible sanción económica de los implicados.



 La regulación de las prácticas monopólicas es de suma importancia para lograr una correcta y equitativa competencia. Debe de ser vigilada por las autoridades competentes y denunciada por los afectados o posibles afectados.



En Bufete Molina somos especialistas en defender los intereses jurídicos de nuestros clientes mediante la investigación y substanciación de denuncias ante la COFECE sobre prácticas monopólicas (absolutas o relativas), concentraciones prohibidas, barreras a la competencia, así como las demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen la Constitución, los tratados y la Ley Federal de Competencia Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo contactó la COFECE? Póngalo en nuestras manos